Departamento de

Economía

El Departamento de Economía imparte las siguientes materias en los niveles de ESO y Bachillerato.  

El Departamento de Economía del IES Cantabria imparte las siguientes materias en los niveles de ESO y Bachillerato.

ESO

  • Economía. La asignatura de Economía es una materia troncal de opción que se puede cursar en el 4º curso de la E.S.O. En ella, además de dotar al alumnado de conocimientos básicos de Economía, se incide en los aspectos más prácticos de finanzas personales mediante la presentación de casos prácticos y supuestos que los jóvenes tarde o temprano tendrán que enfrentar en su vida adulta.
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE). En esta materia se pretenden seguir los pasos más importantes del desarrollo de un proyecto empresarial desde su idea inicial hasta la puesta en marcha y el resultado final. Así mismo, se estudian los aspectos básicos de las relaciones laborales: los contratos, las nóminas, la Seguridad Social, etc.

Bachillerato

  • Economía. La materia de Economía de 1º de Bachillerato es una materia optativa dentro de la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Concentra la formación necesaria para comprender la complejidad de las relaciones entre los diferentes agentes económicos y el funcionamiento de la sociedad actual.
  • Economía de la Empresa. Materia optativa del segundo curso de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En esta materia se estudian y analizan las decisiones que se toman en el seno de las empresas. Además, la materia dota al alumnado de conocimientos financieros y les prepara para posteriores estudios, especialmente aquellos que quieran cursar estudios dentro del área de la economía, el marketing o las finanzas.
  • Fundamentos de Administración y Gestión (F.A.G.) Es una materia optativa de 2º de Bachillerato, su objetivo básico es introducir a los alumnos en el estudio operativo de la gestión y administración de las empresas. Sirve como complemento práctico para el alumnado de Economía de la Empresa y también para aquellos alumnos que tengan interés por la administración de empresas o quieran cursar estudios relacionados con esta área de conocimiento.

Economía (4º ESO)

3 horas semanales

¿Qué se estudia?

En esta materia se inicia al alumnado en el estudio del funcionamiento de la economía en general abordando temas como la empresa, el sector público, los agregados macroeconómicos- el tipo de interés, la inflación, el desempleo, etc.-, el contexto internacional de la economía y en general los retos que tenemos que abordar como sociedad (el cambio climático, las migraciones, etc.).

También se inicia al alumnado en el área de las finanzas personales promoviendo un uso consciente del dinero y el consumo.

¿Cómo vamos a trabajar?

Se combina la explicación teórica con la práctica de ejercicios de cada una de las unidades didácticas.

Objetivos

1. Iniciar a los alumnos en contenidos de economía.

2. Despertar el espíritu crítico de nuestro alumnado y realizar una aproximación a los retos y problemas que se presentan a la sociedad actual desde una perspectiva económica.

3. Promover el uso consciente del dinero y el consumo.

¿Cómo se evalúa?

Se valorará el desempeño de los alumnos en base a la participación en clase, los exámenes y los trabajos realizados.

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (4º ESO)

3 horas semanales

¿Qué se estudia?

Aspectos relacionados con las empresas (marketing, ingresos, costes, beneficios, proceso de producción…) y con las finanzas personales (dinero, ahorro, bancos, impuestos…)

¿Cómo vamos a trabajar?

Se combinan contenidos teóricos con proyectos de creación de empresas y finanzas personales

Objetivos

1. Desarrollar la competencia emprendedora de los alumnos

2. Iniciar a los alumnos en contenidos de economía y empresa

¿Cómo se evalúa?

Exámenes y trabajos

Economía (1º Bachillerato)

4 horas semanales

¿Qué se estudia?

El estudio y la formación en Economía se hacen necesarios en un contexto en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. Obtener una idea general del funcionamiento de la empresa en nuestro país, del funcionamiento del mercado, del comportamiento del consumidor y de los problemas económicos en su conjunto, que surgen a nivel nacional e internacional.

¿Cómo vamos a trabajar?

Se combina la explicación teórica con la práctica de ejercicios de cada una de las unidades didácticas.

Objetivos

  1. Iniciar a los alumnos en contenidos de economía y empresa.
  2. Despertar el espíritu crítico de nuestro alumnado y realizar una aproximación a los retos y problemas que se presentan a la sociedad actual desde una perspectiva económica.

¿Cómo se evalúa?

Se valorará el desempeño de los alumnos en base a la participación en clase, los exámenes y los trabajos realizados

Libro de texto

Revuela SM

ISBN 9788411202176

Economía de la empresa (2º Bachillerato)

4 horas semanales

¿Qué se estudia?

En esta materia se estudia y analiza la realidad empresarial, tanto desde un punto de vista interno como por sus interrelaciones con la sociedad en la que actúa. Su objetivo es analizar el funcionamiento y toma de decisiones en la empresa valorando las consecuencias de las mismas desde un punto de vista social, ético y medioambiental.

¿Cómo vamos a trabajar?

Se combina la explicación teórica con la práctica de ejercicios de cada una de las unidades didácticas.

Objetivos

1. Iniciar a los alumnos en contenidos de economía de la empresa.

2. Despertar el espíritu crítico de nuestro alumnado y realizar una aproximación a los dilemas a los que se enfrentan las empresas en la actualidad así como las repercusiones de sus decisiones en la sociedad.

¿Cómo se evalúa?

Se valorará el desempeño de los alumnos en base a la participación en clase, los exámenes y los trabajos realizados.

Libro de texto

Empresa y Diseño de Modelos de Negocio

ISBN 9788448637729

Fundamentos de Administración y Gestión (2º Bachillerato)

4 horas semanales

¿Qué se estudia?

En esta materia se pretende proporcionar a los alumnos y alumnas una visión general y sencilla de la empresa, de la documentación más habitual utilizada en ella, así como de los documentos básicos para cualquier persona, como puede ser un certificado, una factura, un cheque o una nómina, entre otros.

También se busca introducir al alumnado en el proceso de creación de una pequeña empresa (estudio de mercado y trámites legales), de sus fuentes de financiación y cálculo de sus costes.

¿Cómo vamos a trabajar?

Se combina la explicación teórica con la práctica de ejercicios de cada una de las unidades didácticas y el desarrollo de un proyecto de empresa a lo largo del curso.

Objetivos

1. Iniciar a los alumnos en la gestión empresarial.

2. Introducir a los alumnos en el proceso de creación de una pequeña empresa.

3. Preparar a los alumnos para estudios posteriores relacionados con la gestión empresarial.

¿Cómo se evalúa?

Se valorará el desempeño de los alumnos en base a la participación en clase, los exámenes y el proyecto de empresa.

Componentes

Departamento de Economía

María Nieto Gómez

Profesora del departamento de Economía

Horario de Atención a Familias

Lunes de 12:30 a 13:30 horas