IES Cantabria

Escuelas Promotoras de salud

El proyecto de salud de nuestro centro se denomina: ¡Cuida tu Salud!

Nuestro Instituto forma parte de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS). Se trata de una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea (CUE) y el Consejo de Europa (CE).

Una Escuela Promotora de Salud es aquella cuya acción responde a los objetivos siguientes:

• Favorecer modos de vida sanos y ofrecer al alumnado y al profesorado opciones, a la vez realistas y atractivas, en materia de salud.
  • Definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.
  • Ofrecer un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud, donde se tenga en cuenta: las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad de los accesos, etc.
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud.
  • Posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico y social, y la adquisición de una imagen positiva de sí mismo, en todo el alumnado.
  • Favorecer buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.
  • Integrar la Educación para la Salud (EpS) en el Proyecto Curricular de forma coherente, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo.
  • Proporcionar a los alumnos y alumnas los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y que contribuyan al desarrollo de la salud y seguridad de su entorno.
  • Identificar y utilizar los recursos existentes en la colectividad para desarrollar acciones en favor de la promoción de la salud.
  • Ampliar la concepción de servicios de salud escolar para hacer de ellos un recurso educativo que ayude a la comunidad a utilizar adecuadamente el sistema sanitario.

El proyecto de salud de nuestro centro se denomina: ¡Cuida tu Salud! y sus principales objetivos son:

• facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud, de forma que permita a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorar la misma.
  • Identificar los problemas de salud más prevalentes en el alumnado
  • Implementar planes preventivos de la enfermedad y de promoción de la salud
  • Convertir al alumnado en un agente promotor de la salud.
  • Realizar estudios de investigación epidemiológica.

Más información: http://iescantabriasalud.blogspot.com/

IES Cantabria (Santander)