Departamento de

FOL

Asesoramiento y formación para emprender y orientarse en el mundo laboral.

fol-ies-cantabria

El Departamento de Formación y Orientación Laboral es un departamento didáctico integrado por profesores de educación secundaria que imparten módulos transversales en todos los ciclos formativos de Formación Profesional tanto de grado medio como de grado superior y tiene las mismas competencias que otros Departamentos didácticos.

¿Qué Hacemos?

  • Coordinar la orientación laboral del alumnado del centro educativo. 
  • Promover la cultura emprendedora apoyando e impulsando el autoempleo como posibilidad de inserción en el mercado laboral, así como informar y asesorar a los emprendedores. 
  • Colaborar con los organismos competentes en la gestión de las ofertas de empleo recibidas en el centro educativo. 
  • Asesorar y ayudar al alumnado en la planificación de estrategias de búsqueda activa de empleo. 
  • Estudiar, en colaboración con los departamentos de familia profesional del centro educativo, los perfiles profesionales que demandan las empresas del entorno con el fin de adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades existentes en el mercado de trabajo. 
  • Ofrecer información al alumnado que ha finalizado estudios de formación profesional inicial sobre cursos de perfeccionamiento o especialización. 
  • Elaborar y evaluar las estadísticas de inserción laboral del alumnado de formación profesional del centro educativo, estableciendo las correspondientes propuestas de mejora. 
  • Promover la concienciación sobre la prevención de riesgos laborales. 
  • Colaborar con el resto del profesorado que imparte docencia en los ciclos formativos en el desarrollo de actuaciones relativas a la prevención de riesgos laborales. 
  • Colaborar con el equipo directivo en la implantación y desarrollo del plan de autoprotección del instituto o del plan de emergencia, según sea el caso. 
  • En relación con el módulo de formación en centros de trabajo en la formación profesional inicial y, en su caso, con la fase de prácticas en centros de trabajo correspondiente a los programas de cualificación profesional inicial: 
  • Informar al alumnado sobre las características de su relación con las empresas y la normativa sobre prevención de riesgos laborales que ha de cumplir. 
  • Colaborar con el profesor tutor del módulo de formación en centros de trabajo y, en su caso, de la fase de prácticas en centros de trabajo en la planificación y desarrollo de las actividades tutoriales periódicas que se desarrollen en el instituto. 
  • Colaborar con el profesor tutor del módulo de formación en centros de trabajo y, en su caso, de la fase de prácticas en centros de trabajo en la recogida de información relativa a la inserción laboral de los alumnos que superen las enseñanzas. 
  • Aquellas otras que le sean asignadas por la normativa vigente. 

Materias

Relaciones en el Equipo de Trabajo

El módulo de Relaciones en el Equipo de Trabajo pretende dotar al alumnado de algunas de las habilidades básicas que hoy en día se requieren y demandan en el mundo laboral. La finalidad de este módulo es que el alumnado adquiera ciertas capacidades que le ayuden a integrarse y desenvolverse apropiadamente en su entorno de trabajo permitiendo que desarrollen su carrera profesional con las mejores oportunidades de éxito.

La Formación Profesional tiene que responder a la demanda de profesionales no sólo con aptitudes propiamente técnicas, sino también con capacidad de cooperación y relación en el trabajo. Por eso en este módulo se debe buscar un enfoque eminentemente práctico con una meta clara: que el alumnado desarrolle, a través del ejercicio y la práctica, sus habilidades sociales conociéndose a sí mismo y a los demás y que esté preparado/a para adaptarse a los cambios.

El sistema de producción actual demanda profesionales capaces de trabajar en equipo, por lo que el sistema educativo debe dotarles de las habilidades que les capaciten para ello, así como formarlos en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos. El módulo RET incluye contenidos que contribuyen a su consecución.

Empresa e Iniciativa Emprendedora

El módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) propicia un conocimiento adecuado sobre: la actividad emprendedora, el entorno económico, la toma de decisiones para la creación de empresas, la gestión integral de un proyecto empresarial con especial hincapié en la generación del espíritu emprendedor, la responsabilidad social de la empresa y la implementación de un plan de empresa.

En la medida en que los trabajadores independientes son el motor de la economía de mercado y sus logros aportan a la sociedad riqueza, empleo y múltiples posibilidades de elección para los consumidores, es un lujo para cualquier país que un trabajador decida crear su propio puesto de trabajo —y, en muchos casos, el de otros—. Por esta razón, las administraciones públicas incentivan la creación de empresas, sin descuidar el aspecto educativo, porque es la formación la que nos proporciona la mayor parte de la competencia profesional para desenvolvernos como trabajadores autónomos.

El módulo EIE nos plantea el reto —como educadores y formadores— de contribuir a impulsar la iniciativa emprendedora mediante el fomento de una actitud favorable, la sensibilización hacia las salidas más adecuadas como empresarios y la formación necesaria en las competencias profesionales.

El módulo profesional EIE contiene las especificaciones de formación para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Formación y Orientación Laboral

El módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) pretende dotar al alumnado de estrategias para incorporarse a un mundo laboral en constante evolución. Las personas han de ser responsables de su carrera profesional, conociendo las alternativas existentes en el mercado laboral, sus propias capacidades e intereses y las necesidades de formación para poder acceder con garantías al puesto de trabajo deseado. Tanto la LOE como el Real Decreto 1538/2006, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional, establecen como uno de sus fines el comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.

El sistema de producción actual demanda profesionales capaces de trabajar en equipo, por lo que el sistema educativo debe dotarles de las habilidades que les capaciten para ello, así como formarlos en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos. El módulo FOL incluye contenidos que contribuyen a su consecución.

Junto a lo anterior, para desarrollar una carrera profesional satisfactoria el alumnado debe ser conocedor de sus derechos y obligaciones como trabajador y adquirir las capacidades que le permitan trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo. Es prioridad del módulo FOL fomentar en el alumnado una cultura preventiva, haciéndoles conscientes de los riesgos de su sector profesional y las medidas de prevención y protección aplicables.

De este modo, el módulo FOL se configura como un área de conocimientos incluida en todos los ciclos profesionales, que posibilita alcanzar los fines establecidos para la Formación Profesional y permite al alumnado adquirir las competencias personales y sociales para facilitar su acceso al empleo en las mejores condiciones.

Componentes

Departamento de FOL

María Jesús González Docobo

Magdalena Gómez Rodríguez

Olga Fuente Gómez

Rosa María García Gutiérrez

Mª Dolores Pastor González

Enlaces de Interés

Departamento de FOL

FP en Educantabria
FP en Ministerio de Educación y Formación Profesional
Programación RET
Programación FOL Primer Curso
Programación EIE Primer Curso
Programación EIE Segundo Curso

Horario de Atención a Familias

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