El objetivo general de estos programas es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre las personas y los sistemas de educación y formación de los países que participan. Su principal prioridad es reforzar la contribución de la educación y la formación al crecimiento en el conocimiento, potenciar el papel de los ciudadanos en sociedades inclusivas y garantizar que los ciudadanos tengan acceso al aprendizaje permanente y a la actualización de las capacidades durante toda la vida. Los Programas Europeos e Internacionales permiten desarrollar competencias profesionales y personales al incorporar la dimensión europea a la práctica docente y profesional, y poner en común experiencias de trabajo con docentes de otros países.

El Programa Erasmus+ es una de las acciones del SEPIE (servicio Español para la Internacionalización del Español) dentro de la cual se incluyen las subvenciones para movilidad de estudiantes en el ámbito escolar y de Formación Profesional para prácticas del programa Erasmus. Consecuentemente, se ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.

En coordinación con el SEPIE, la Consejería de Educación Cultura y Deporte otorga y complementa económicamente las becas Erasmus para Formación Profesional Superior, y gestiona el proyecto Erasmus “Educantabria Movilidad Formación Profesional en Europa”.

Los objetivos de este programa son:

• Mejorar las aptitudes lingüísticas y culturales de los estudiantes así como sus competencias profesionales.
  • Aumentar la motivación, mediante el aprendizaje en alternancia con el trabajo en otro país, con vistas a aumentar las posibilidades de empleo y a facilitar la inserción profesional.
  • Crear unas condiciones adecuadas, en los diferentes entornos, especialmente en el lugar de trabajo.
  • Conseguir una formación con validez de reconocimiento en Europa.

Nuestro centro cuenta con la carta ECHE para el nuevo programa 2021-27:

ERASMUS CHARTER FOR HIGHER EDUCATION 2021 – 2027

The European Commission hereby award this Charter to:
INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA «CANTABRIA»

IES Cantabria (Santander)