Departamento de

Orientación

IES Cantabria

 

El Departamento de Orientación se encarga de apoyar la labor del centro educativo y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. 

La orientación educativa tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las capacidades del alumnado, de modo que se facilite su desarrollo personal y social, partiendo del reconocimiento y de la valoración de las diferencias como un elemento enriquecedor y considerando el centro educativo como núcleo que dinamiza y aglutina la acción de toda la comunidad educativa: alumnos, profesorado y familias. 

 

Los puntos y líneas de actuación a los que tratamos de dar respuesta, son los siguientes: 

Apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje: las pautas de actuación en este sentido se recogen en el Plan de Atención a la Diversidad. En este plan se contemplan, entre otros, la atención al alumnado desde la especialidad de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, los programas de Educación Compensatoria y el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento. 

– La acción tutorial, que constituye una de las actuaciones fundamentales para la formación del alumno. Las actuaciones en este campo se recogen en el Plan de Acción Tutorial. 

– La orientación académico – profesional, que tiene como objetivo el asesoramiento sobre la puesta en marcha de actuaciones que faciliten la toma de decisiones y su transición a la vida activa. Las pautas de actuación se recogen en el Plan de Orientación Académico Profesional. 

 

Sus variadas funciones hacen necesario que este departamento cuente con profesionales de perfiles diferentes, dependiendo de las enseñanzas y de las necesidades educativas de sus alumnos 

Componentes

Departamento de Orientación

Orientador

Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad

Profesora de Audición y Lenguaje

Profesora de Pedagogía Terapéutica

Profesora de Educación Compensatoria

Profesora de Ámbito Socio-Lingüístico

Profesora de Ámbito Científico-Matemático

Enlaces de Interés

Departamento de Orientación

Ya está a vuestra disposición del Programa Orienta donde podéis encontrar información sobre distintas opciones al finalizar la ESO y el Bachillerato: información actualizada sobre los nuevos títulos de Formación Profesional, grados universitarios que actualmente se imparten, notas de corte, salidas profesionales, etc. 

Atención a Familias

 A través de la plataforma Yedra, o llamando al 942323727