En el centro educativo de Santander se está desarrollando la segunda de las movilidades del proyecto Erasmus+ “In contact, in culture”, una asociación escolar con otros cuatro socios europeos.

El comienzo de la actividad lectiva del segundo trimestre ha supuesto también la continuidad del proyecto Erasmus+ “IN CC: IN CONTACT; IN CULTURE” en el que participa el IES Cantabria junto a socios europeos de Francia, Polonia, Italia y Suecia. Esta nueva movilidad del proyecto pretende consolidar el trabajo conjunto compartido desde una perspectiva europea.

Tras las limitaciones que la pandemia está generando, este proyecto europeo busca fomentar la movilidad y el trabajo colaborativo entre los estudiantes de diversos cursos y de diferentes contextos culturales europeos. Este es el segundo de los intercambios planificados para que el alumnado pueda conocer los beneficios de la ciudadanía europea en el ámbito de la creatividad y el patrimonio cultural.

La asociación escolar está coordinada por el centro francés Lycée Alfred Mézières, junto al IES Cantabria, el I Liceum Ogólnokształcące im. Adama Mickiewicza w Sulęcinie de Polonia, el centro Convitto Nazionale Mario Cutelli de Catania en Italia y el instituto Klara Teoretiska Gymnasium Vallgatan en Suecia. Además de la competencia comunicativa y el fomento del plurilingüismo, este proyecto está centrado en la creación de herramientas para la movilidad, Europass, video-presentaciones y cuadernos de trabajo sobre movilidad.

A lo largo de la semana de convivencia se están desarrollando talleres de plurilingüismo, movilidad, muestras y charlas, sesiones para la creación de materiales de promoción cultural, patrimonio artístico-cultural y visitas a la oferta creativa y cultural de nuestra región. Uno de los principales objetivos es precisamente el de fomentar el trabajo de las competencias transversales y culturales a través de las lenguas, la competencia digital y el patrimonio cultural.

Una visión europea en el IES Cantabria, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

El IES Cantabria, en una apuesta decidida por la internacionalización, participa activamente en varios programas europeos. Este curso es, nuevamente, uno de los centros educativos perteneciente a la red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. El alumnado que colabora en el programa como embajadores/as junior comparten el cometido de difundir el valor y la perspectiva de lo europeo dentro y fuera del aula. A través de análisis comparativos, muestras, programas de radio y convertidos en interpretes durante la visita del grupo internacional, los colaboradores del programa EPAS aportan una difusión de las ideas europeas para la construcción de la identidad y la ciudadanía europea. El intercambio posibilita, no sólo lo lingüístico y lo cultural, sino que también abre las puertas a la riqueza que supone en lo educativo, en lo académico y, sin duda, en lo personal.

Recientemente, el IES Cantabria se ha adherido al manifiesto para la inclusión de la materia como curricular. Además, el instituto es centro embajador “eTwinning School”, que acredita al centro como referente dentro de la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares y, actualmente, desarrolla 8 proyectos de colaboración internacional. Por otra parte, el centro consiguió también la Carta ECHE (Erasmus Charter for Higher Education) para el periodo 2021-27, una acreditación que facilita el intercambio, la cooperación y la movilidad entre las personas y los sistemas de educación y formación de los países europeos.

Published On: 19 enero 2022 / Categorías: IES Cantabria /