El consejero de Economía ha visitado en el IES Cantabria el programa dedicado a cultivos celulares y ha señalado «el importante retorno» que presentan este tipo de iniciativas.
El consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha destacado la inversión del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en la formación de los jóvenes de Cantabria a través de la subvención de cursos de especialización profesional en ámbitos estratégicos.
Agüeros, que ha visitado en el IES Cantabria el curso dedicado a cultivos celulares, también se ha referido a la contribución de esta iniciativa a la mejora de las capacidades y la competitividad del mercado laboral.
Además, ha señalado «el importante retorno» que presenta la inversión en formación especializada, trasladando la receptividad del Gobierno de Cantabria al desarrollo de este tipo de iniciativas mediante líneas de ayudas específicas.
Durante la visita, el consejero ha conocido de primera mano el trabajo que desarrollan los jóvenes en el laboratorio de cultivos celulares y la formación y adquisición de competencias que reciben para desarrollar una actividad profesional en centros de investigación como el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) o el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).
En el recorrido, Agüeros ha estado acompañado por la directora general de Fondos Europeos, Marta García; la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes; y el equipo directivo del IES Cantabria encabezado por su directora, Ana Isabel Fernández.
También ha participado una delegación integrada por representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de las organizaciones sociales económicas implicadas en el Fondo Social Europeo Plus presentes en Cantabria para participar en el comité de seguimiento del Programa FSE+ Cantabria 2021-2027.
Estos cursos de especialización se enmarcan en la plataforma STEP (Strategic Technolgies for Europe Platform) y cuentan en Cantabria con un presupuesto de 3 millones de euros (3.048.947 euros) procedente de fondos europeos.
Los cursos constituyen una especie de máster en formación profesional y tienen por objeto completar las competencias de aquellas personas que disponen de un título profesional de referencia e incorporar en la formación del alumnado las últimas innovaciones del sistema productivo, especialmente de los ámbitos emergentes.
El curso de especialización de cultivos celulares cuenta con una alta demanda y contribuye a la formación de perfiles profesionales vinculados con el sector sanitario e investigador.



