Unity in Diversity

IES Cantabria

Project n° 2019-1-UK01-KA229-061394

The Project: Unity In Diversity

El proyecto Erasmus+ Unity in Diversity tuvo como objetivo principal, el intercambio de buenas prácticas entre centros de tres países: Reino Unido, Italia y España. El centro coordinador es Southwark College de Londres (Reino Unido).

Las movilidades que estaban previstas para el curso 2020-2021, a Santander (España) y a Caltanissetta (Italia) han tenido que suspenderse debido a la pandemia covid-19 y han sido sustituidas por ACTIVIDADES VIRTUALES-SESIONES ONLINE.

El proyecto tuvo una duración de dos cursos escolares. Fecha de inicio: 20 de octubre de 2019. Fecha de finalización: 19 de octubre de 2021. El proyecto está destinado al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, fundamentalmente.

El alumnado de Bachillerato y de 4º de ESO era el que, preferentemente, realizaría las movilidades y acogería al alumnado visitante. El profesorado que imparte clase a los grupos de 1º y 2º de Bachillerato ha realizado actividades sobre el proyecto con sus alumnos y alumnas en el aula y era el que, preferentemente, acompañaría al alumnado en las movilidades.

Activities

Temas de trabajo:.

1. Inclusión digital y económica: Reino Unido. (febrero 2020) ¿Qué es la inclusión digital? ¿Cómo puede el buen uso de los recursos digitales contribuir a la igualdad en nuestras sociedades? ¿Cómo contribuyen las Tecnologías de la Comunicación y de la Información a crear comunidades mejores, seguras y tolerantes? ¿Es el acceso a internet un asunto importante y urgente? ¿Por qué? ¿Tienen todas las personas derecho a acceso a internet? ¿Es el acceso a internet un derecho que debe ser protegido en la actualidad? ¿Por qué? ¿Cómo podemos contribuir a una ciudadanía digital utilizando los recursos TIC?. Esta movilidad se realizó, del 23 al 29 de febrero de 2020, poco tiempo antes del cierre de los centros escolares el 13 de marzo debido a la pandemia covid-19.

2. Inclusión cultural y diversidad: Italia (mayo 2020) ¿Qué es la inclusión cultural? ¿Cómo entender la diversidad cultural? ¿Cómo podemos construir comunidades interculturales? ¿Por qué personas de culturas diferentes quieren vivir juntas? ¿Por qué hay movimientos migratorios? ¿Cuál es el reto de la diversidad cultural hoy? ¿Tienen las personas derecho a ser aceptadas en una cultura y país diferente? Esta movilidad se postpuso al curso siguiente y, finalmente se suspendió.

3. Discapacidad e inclusión social: España (octubre de 2020). ¿Cómo podemos crear comunidades que apoyen a las personas con discapacidad o con capacidades diferentes? ¿Vivimos en sociedades inclusivas en las que se tienen en cuenta a todos y nadie se queda atrás? ¿Son las personas vulnerables importantes a la hora de tomar decisiones? ¿Son tenidas en cuenta las personas son capacidades distintas? ¿Son la salud física y mental temas importantes para tener en cuenta en sociedades diversas e inclusivas? Esta movilidad se postpuso y, finalmente, se suspendió.

En el primer trimestre del año 2021, los tres centros socios barajamos la posibilidad de solicitar la ampliación del proyecto un año más, pero finalmente, el centro coordinador, Southwark College, decidió no solicitar esa ampliación y que la finalización del mismo fuera en la fecha establecida. Entonces decidimos realizar ACTIVIDADES VIRTUALES-SESIONES ONLINE que sustituyeran a las movilidades físicas que no podían hacerse por razones sanitarias.

Para que los estudiantes se conozcan y elaboren materiales colaborativos se crearon dos Proyectos eTwinning, uno cada curso escolar, que han acompañando a este Proyecto Erasmus+. Las actividades elaboradas en estos proyectos han incluido presentaciones, vídeos, posters, revistas digitales, Erasmus corner, charlas, entrevistas, programas de radio, etc.

A mag created with Madmagz.

IES Cantabria (Santander)