Estudiantes de 4º ESO del IES Cantabria visitan el Instituto de Física de Cantabria

El concurso Ciencia con Arte” tiene como objetivo acercar la investigación de la Universidad de Cantabria a jóvenes escolares de la región y promover vocaciones científicas.

Alumnado de secundaria realiza un vídeo explicativo sobre un proyecto de investigación real de la UC a través de la técnica de animación stop motion. A cada grupo se le asigna un proyecto junto con un investigador o investigadora responsable que se lo irá explicando en detalle para la grabación final del vídeo.

A través de diferentes reuniones presenciales o telemáticas entre alumnado y personal investigador, se va ampliando la información sobre el proyecto y profundizando en conocimientos y técnicas desconocidas.

Dos grupos del IES Cantabria participan en el citado concurso y a uno de ellos se les ha asignado el proyecto titulado: “El telescopio de rayos X Athena para ver el universo caliente y energético¨, cuya investigadora asociada es María Teresa Ceballos Merino del Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

Por este motivo, el citado equipo de estudiantes visitó el IFCA el pasado viernes 4 de marzo. Tuvieron la oportunidad de charlar con la científica sobre diferentes aspectos de este proyecto tan complejo y apasionante liderado por la ESA (Agencia Espacial Europea) en el que están involucrados muchísimos científicos de diferentes nacionalidades y en el que colaboran la NASA y JAXA (Agencial Japonesa de Exploración Aeroespacial).

Maite Ceballos nos recibió en la sala Max Plack y durante unos minutos el grupo de estudiantes y ella tuvieron la oportunidad de hablar sobre el telescopio, su finalidad y lo que se realiza en concreto en el IFCA para este proyecto, pero también se trataron asuntos varios como la vida de los científicos, la igualdad y el papel de las mujeres en la Ciencia.

Seguidamente hicieron un recorrido por las diferentes estancias del edificio, su azotea (en la que hay instalado un telescopio) y sus laboratorios.

Agradecer enormemente la colaboración y el cariño con el que Maite Ceballos recibió a nuestro alumnado.

Published On: 7 marzo 2022 / Categorías: IES Cantabria /