A lo largo del mes de febrero, el alumnado de 2º del CFGS de Química y Salud Ambiental realizó varias visitas relacionadas con los módulos que están cursando.
Así, el 1 de febrero visitamos las instalaciones del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) situadas en Muriedas que desarrolla actividades de investigación agraria en Cantabria. El CIFA, además de la labor investigadora es responsable de la formación agraria no reglada, lo que se proyecta en la realización de Cursos de incorporación y Cursos de capacitación agraria. En la visita nos mostraron sus laboratorios y las analíticas que realizan. El CIFA colabora con el IES Cantabria en la acogida de nuestro alumnado para la realización de las prácticas (FCT).
Aprovechando que en la misma finca se encuentra la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) nos acercamos para conocer de primera mano cómo gestionan todas las marcas de calidad (DOP, IGP), así como la agricultura ecológica y la promoción de los productos agroalimentarios.
El pasado día 20 nos desplazamos al colegio Verdemar para conocer sus cocinas que elaboran la friolera de en torno a 700 menús diarios. La vista la dirigió Ana Robles Llamazares de Laborcan S.L., asesoría de industrias alimentarias que realiza los controles sanitarios de dichas cocinas. Nos enseñaron las instalaciones, cámaras, almacén, zona de cocina y emplatado, así como el espacio de recogida y limpieza en lavavajillas industrial de las bandejas y otros utensilios.
Para no perder ritmo, al día siguiente, 21, nos desplazamos a Torrelavega para visitar el Centro de investigación del medio ambiente (CIMA), Organismo Autónomo del Gobierno de Cantabria adscrito a la Consejería con competencias en Medio Ambiente. En esta ocasión nos mostraron una de las estaciones de control de calidad del aire en la que se analizan en continuo diversos contaminantes y después visitamos sus laboratorios en los que analizan aguas residuales y contaminantes. El CIMA también colabora con el IES Cantabria en la acogida de alumnado en prácticas.
Y como ya se acaba el mes, el 29 (que este año es bisiesto) hemos realizado la visita reglamentaria dentro de los contenidos del carné que obtiene nuestro alumnado y que habilita sobre el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella.
Un mes, en resumen, muy provechoso para el alumnado de 2º de QSA que en pocas semanas se incorporará a las empresas para realizar su fase de prácticas