El pasado miércoles 7 de febrero, y dentro de la campaña del 11F organizada por el CSIC para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, tuvo lugar una charla en el IES Cantabria impartida por personal del Instituto Español de Oceanografía.

Las ponentes fueron Eva Velasco Gil (Licenciada en Ciencias del Mar) e Irene Rebanal Carballido (Bióloga Marina). Ambas desarrollan su actividad en el IEO de Cantabria.

Expusieron su periplo profesional hasta conseguir poder dedicarse a lo que más les gusta: el estudio del mar. Su camino no fue fácil, pero no por ello menos apasionante y satisfactorio.  Lograron transmitir al alumnado la importancia de luchar por conseguir dedicarte a lo que realmente te gusta.

Los proyectos científicos que desarrollan como observadoras marinas requieren embarcarse en pesqueros sin pisar tierra firme durante meses, en destinos tan inhóspitos como los mares de Terranova. El suyo no es un sector fácil para la mujer. Conviven en un entorno casi exclusivo de hombres y en el que aún a día de hoy hay muchas barreras que salvar.

Durante la charla, explicaron el trabajo tan diverso que a nivel técnico desarrollan en el laboratorio. Con ello, abrieron al alumnado una nueva salida profesional que, para muchos, era desconocida y la manera de acceder a ella bien por oposición o a través de la bolsa de empleo del CSIC. En esta bolsa de empleo solicitan específicamente personal técnico titulado en «Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad» y en “Química y Salud Ambiental” y a veces quedan sin cubrir.

Con un buen sabor de boca, manifestamos nuestro interés en participar en próximas ediciones y en abrir una nueva vía de colaboración para el desarrollo de las FCT de nuestro alumnado en el IEO de Santander.

¡Una charla muy interesante!

Published On: 19 febrero 2024 / Categorías: IES Cantabria /