Continuando con las charlas para los alumnos de ESO, el día  3 de abril fue el alumnado de 3º de ESO al que se dirigió un tema de una actualidad manifiesta : “ Consumo de bebidas energéticas : Riesgos o beneficios”.

Nuestra compañera Tania Góngora, profesora del Departamento de FP de la familia Sanidad y Graduada en Nutrición , realizó una detallada exposición de las bebidas energéticas, de los perjuicios y beneficios que pueden tener para la salud de las personas. Contextualizó el tema en los adolescentes , al ser estos una población que de modo habitual, incluso diariamente, consumen este tipo de bebidas. La encuesta sobre Alcohol y drogas en España del 2022 señala como mayores consumidores de este tipo de bebidas los adolescentes de rango de edad entre 16 y 24 años.

Realizó un repaso de los componentes de estas bebidas y de sus efectos: taurina, cafeína, ginseng, guaraná…etc. Algunos de ellos pueden ocasionar problemas de salud importantes en personas predispuestas.

El consumo de bebidas energéticas es un tema controvertido y de actualidad. Es interesante e importante que nuestro alumnado sea conocedor y consciente de los efectos adversos que este tipo de bebidas puede provocar en personas predispuestas : nerviosismo, ansiedad, falta de sueño,  cefaleas, etc.

También nos mostró la importancia de leer y comprender el etiquetado de estas bebidas y de cómo se maquilla con distintos nombres su gran contenido en azúcares.

Agradecemos a Tania Góngora su colaboración con este Programa de Escuelas Sostenibles, Saludables y Solidarias, aportando sus conocimientos, su tiempo y su paciencia.

Charo Gonzalo.

Coordinadora del Programa de ESSS.

Published On: 16 abril 2024 / Categorías: IES Cantabria /