El pasado viernes, 25 de marzo, el alumnado de 1º de Bachillerato de las materias de Economía y TIC 1, junto con su profesorado, visitamos  las instalaciones del complejo CPD Solares y Archivo Histórico del Banco de Santander.

Durante las  horas que allí estuvimos, y después de pasar por arduos controles de seguridad,  visitamos dos edificios, el Archivo Histórico y el Centro de Proceso de Datos que, si bien armonizaban desde un punto de vista arquitectónico, no podían ser más diversos en el contenido. Fue lo más parecido a realizar un viaje en el tiempo. Hicimos un recorrido de la España galdosiana a los modernos ataques cibernéticos de la mano de la historia de la banca.

La visita al Archivo Histórico estuvo guiada de forma extraordinaria por el responsable del Archivo quien nos mostró el espacio Piranesi, con grabados y piezas recuperadas de la antigüedad grecorromana, y la Biblioteca del Archivo, con los retratos de los Presidentes y personalidades relevantes  del Banco. En la Biblioteca, además, pudimos ver y palpar documentos con un gran valor histórico, testimonio todos ellos de la historia de nuestro país y sus antiguas colonias.

Por su parte, la visita al Centro de Proceso de Datos también es de gran interés, no sólo por sus instalaciones, también por la tecnología que precisa salvaguardar nuestros datos bancarios.

Nos gustaría agradecer al personal del Archivo Histórico y CPD del Banco de Santander su amabilidad y sus explicaciones sobre la labor que allí se realiza. También y, en particular, agradecer a Alexandra Helguera de Finanzas para Mortales, SanFi su paciencia y ayuda en la organización de la actividad.

Published On: 11 abril 2022 / Categorías: IES Cantabria /