XII Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos convocado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE)

El IES Cantabria ha recibido el segundo premio del presente concurso escolar por  el trabajo ‘Vacunarse es prevenir’ (categoría ESO). Un grupo de cinco alumnas, de 3.º ESO-A, ha obtenido el 2.º premio en categoría ESO del 12.º Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos convocado por el ICANE (Instituto Cántabro de Estadística). Su proyecto «Vacunarse es prevenir» ha consistido en realizar sendos barómetros similares a los del CIS dentro del propio IES para medir la intención de vacunarse y, en caso de que no, conocer el motivo principal para no hacerlo. Hicieron gráficas comparativas mensuales con los datos del CIS a nivel nacional, y del propio IES. Igualmente, accedieron a distintas fuentes de información y bases de datos, tanto nacionales como europeas, para realizar también gráficos comparativos y de evolución en varios países de la UE, sobre la intención de vacunarse y sobre los avances en vacunación. El 18 de junio, durante la correspondiente entrega de premios, realizarán una exposición-presentación multimedia de aprox. 15 minutos para dar a conocer al público asistente el contenido de su proyecto.

Este certamen, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, persigue el objetivo de concienciar al alumnado de Cantabria sobre la importancia de la estadística en la sociedad actual. Además, el concurso actúa como un altavoz magnífico para dar a conocer la actividad estadística desarrollada por el ICANE a un segmento de la población poco familiarizado por con su trabajo. Por último, el evento propicia el uso de datos reales y actuales por parte los centros educativos de Cantabria. Una serie de indicadores que facilitan a los más jóvenes el acercamiento a la realidad de la región.

El jurado encargado de fallar este concurso ha destacado la heterogeneidad de propuestas que han concurrido a la duodécima edición del evento. Asuntos como el juego juvenil, la sanidad, la música, el sueño, los móviles y sus aplicaciones o la brecha de género, entre otros, han concentrado los trabajos del alumnado. La entrega de premios y la exposición de los trabajos se realizará el próximo 18 de junio, en un acto que se desarrollará en el Palacio de Festivales.

Published On: 2 junio 2021 / Categorías: IES Cantabria /