El pasado 25 de mayo, el alumnado de primer curso del Ciclo de Emergencias Sanitarias tuvieron la oportunidad de visitar el buque Juan de la Cosa.
Se trata de un buque sanitario y de apoyo logístico con base en Santander que, junto con el Esperanza del Mar, con base en Vigo, se sitúan en zonas de gran concentración española para prestar asistencia sanitaria “in situ” a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura, facilitando tanto la consulta por radio, a través de videoconferencia, ambulatoria, desplazamientos del equipo sanitario a buques que solicitan ayuda, hospitalizaciones en la clínica de a bordo, intervenciones quirúrgicas menores o evacuaciones por helicóptero. Si la gravedad del caso lo requiere, realizan la evacuación a tierra del enfermo en el medio más adecuado y rápido posible.
Desempeñan su actividad en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina y con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, responsable de organizar la evacuación del tripulante desde alta mar en el medio disponible más adecuado, en los casos que precisan evacuación urgente a puerto.
Como complemento de la actividad sanitaria, también prestan apoyo logístico de emergencia, como desenganche de redes, servicio de buzos, reparaciones eléctricas, etc., a los barcos españoles que lo precisen e, incluso, recogida de náufragos.
Se trata de barcos específicamente diseñados como buques asistenciales para prestar asistencia sanitaria y logística a los barcos pesqueros españoles en cualquier caladero y para navegar por todos los mares del mundo y en condiciones climatológicas extremas.
Han sido construidos en astilleros españoles, y cuentan con el mejor equipamiento sanitario y los últimos avances técnicos, siendo los únicos buques de estas características que existen en el mundo y que, además, son propiedad de la Administración de la Seguridad Social.
La zona hospitalaria está dotada, entre otros servicios, de: quirófano, laboratorio, sala de Cuidados Intensivos, sala de curas, sala de exploraciones radiográficas y sala de aislamiento (para el tratamiento de quemados, infecciosos y psiquiátricos).
Además, cuentan con una zona de náufragos, camarotes, áreas comunes y áreas de servicio.
El “Juan de la Cosa” tiene una capacidad para 10 pacientes en la cubierta del hospital más 12 camas para ampliación del hospital y uso diverso (https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/TrabajadoresMar/35300/1264/1266).
Hemos de agradecer a todo el personal, tanto sanitario como no sanitario, el trato recibido, así como a todas las personas que nos ha prestado su ayuda y colaboración desde el Instituto Social de La Marina para hacer posible esta visita.