El IES Cantabria ha sido galardonado con el Premio Europeo eTwinning en la categoría de 16 a 19 años, concedido por la Comisión Europea entre más de 1.800 candidaturas. Este programa, que forma parte de Erasmus+, persigue promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países europeos a través de las TIC. En concreto, el premio se ha concedido al proyecto eTw-TRAIN, en el que trabajó el alumnado de 1º de Bachillerato del centro durante el curso 2020-2021 en colaboración con centros educativos de Polonia, Austria, República Checa, Italia, Grecia, Hungría, Portugal y Croacia.
La ceremonia de entrega de premios se celebró en Bruselas el pasado 21 octubre. Hoy el centro cántabro ha acogido una jornada de internacionalización en la que, bajo el lema ‘Europa en el aula’, se ha procedido a la entrega de diplomas a los participantes en el Programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y en el proyecto de movilidad Erasmus +.
El programa ‘Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’ (EPAS) tiene como objetivo de conocer en profundidad las oportunidades que la Unión Europea ofrece a la ciudadanía activa en asuntos claves de nuestra vida cotidiana y el papel relevante que desempeña la Eurocámara en la Unión, tomando así conciencia de las posibilidades de acción y comprendiendo la importancia de las acciones y planteamientos del Parlamento Europeo.
Por lo que respecta a las movilidades europeas del programa Erasmus+, el instituto desarrolla entre los cursos 2021-23 un proyecto Erasmus+ (K227) de colaboración escolar e intercambio sobre la creatividad y la cultura en el marco de un consorcio escolar con centros de Italia, Francia, Polonia y Suecia denominado ‘In CC: in contact, in culture’ y que trabaja en el desarrollo de competencias transversales y culturales a través de las lenguas, la competencia digital, el patrimonio cultural y la conciencia de la ciudadanía europea.
El acto ha contado con la participación de, entre otros, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; la directora del IES, Anabel Fernández, y la docente responsable de este proyecto, Aranzazu Iturrioz.