El alumnado de los ciclos formativos de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citología y de Laboratorio Clínico y Biomédico ha participado a propuesta del Departamento de FOL en el Rural On, Tour Joven diseñado para conocer cómo se emprende con éxito en los pueblos.

El día 9 de febrero, el alumnado de la Familia Profesional de Sanidad, concretamente de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citología y de Laboratorio Clínico y Biomédico, junto a las profesoras del Departamento de Formación y Orientación Laboral, Carmen Saiz, Cristina Montes y Lola Pastor, ha tenido la oportunidad de participar en la actividad Rural On impulsada por la Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria (Ejecant) y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Rural On es una acción de “networking” a través de la cual los jóvenes emprendedores tienen la oportunidad de conocer las facilidades que ofrece el medio rural a la hora de poner en marcha un negocio, así como conocer de primera mano diferentes experiencias de éxito.

En esta actividad, organizada desde el Departamento de FOL del IES Cantabria, han participado los alumnos que están cursando en primer curso el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), con el objetivo de que conozcan que los municipios rurales son espacios en los que es perfectamente posible desarrollar proyectos de vida en estos tiempos en los que una nueva economía innovadora y los proyectos sostenibles se van imponiendo en un mundo cada vez más globalizado.

El medio rural está cada vez más envejecido e inmerso en tendencias demográficas negativas y se hace necesaria una inyección de juventud y emprendimiento que facilite y equilibre la relación rural/urbano.

Uno de los objetivos del módulo EIE es la puesta en valor de la figura del emprendedor/empresario en la región entre nuestro alumnado como una parte de vital importancia para el fomento del desarrollo social, económico y del empleo en el ámbito local. La joven sociedad cántabra debe comprender que la gran mayoría de nuestros empresarios son medianos, pequeños y microempresarios y esta visita a nuestra realidad empresarial pretende contribuir a este objetivo.

Durante la jornada se ha visitado una idea de negocio exitosa en la comarca Asón-Agüera, el Taller Madreselva:

Se trata de un taller-laboratorio en el que elaboran sus propios cosméticos de forma artesanal y con activos vegetales de máxima calidad. Todos sus productos son ecológicos y/o naturales certificados por la agencia suiza Bioinspecta.

El gerente y demás personal cualificado nos reunieron en el aula para hacernos una introducción al negocio de la cosmética y tras resolver cuestiones planteadas por los alumnos se llevó a cabo una visita rápida a los espacios de trabajo.

En esta ocasión no estaba previsto visitar otro de los proyectos de emprendimiento de la zona llamado Way Diet Laboratorios, pero al ser una empresa participada por socios de Taller Madreselva, allí mismo nos hicieron un breve bosquejo sobre ello:

WAY DIET es una marca generada por Laboratorios J.M. NAT, con la que formulan y desarrollan complementos alimenticios en colaboración con laboratorios externos situados en diferentes países como Francia, España o Luxemburgo, por lo que solo se encargan del packaging y la distribución.

No debemos olvidar que, aunque estas empresas tienen una actividad empresarial relacionada con laboratorios no es el perfil profesional de estos alumnos, pero la visita ha hecho hincapié en otros contenidos relacionados con el emprendimiento y su necesaria financiación. En este contexto, hemos de agradecer a la Agencia de Desarrollo Local del Alto Asón que nos acercara las posibilidades de financiar los proyectos empresariales a través de fondos públicos procedentes del gobierno cántabro y de la Unión Europea. Todo ello relacionado con la futura y cercana inserción laboral de nuestros alumnos que no solo deben buscarla en el trabajo por cuenta ajena, sino que también pueden encontrar en el trabajo por cuenta propia una futura y satisfactoria vocación profesional.

Published On: 14 febrero 2023 / Categorías: IES Cantabria /