Los proyectos eTwinning que hicimos en el IES Cantabria, durante el curso 2022-2023, han recibido el Sello de Calidad Nacional y han sido muy bien valorados por el Servicio Nacional eTwinning de Madrid.

Estos sellos de calidad son un reconocimiento a los mejores proyectos colaborativos del curso escolar en los que se valora la integración de contenidos de las distintas materias, la innovación y el desarrollo de competencias comunicativas, digitales y creativas.

Los tres proyectos que han conseguido el Sello de Calidad Nacional son:

• Comp@ss. En este proyecto ha participado el grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, en la materia de Filosofía, en colaboración con centros de España, Polonia, Portugal, República Checa, Grecia, Italia, Hungría y Turquía. Las actividades giraron en torno a los cuatro puntos cardinales:

1. Going NORTH: Netizenship-Actividades de presentación, poema Comp@ss, Día Europeo de las Lenguas, poemas en las lenguas del proyecto, Semana de la codificación.

2. Going EAST: Emotions-Actividades de conocimiento de los otros países participantes, creación de poemas colaborativos con 10 equipos internacionales.

3. Going WEST: Wellbeing-Actividades sobre el impacto de la tecnología en el bienestar de las personas, encuesta sobre bienestar y tecnología.

4. Going SOUTH: Sustainability-Actividades sobre el Día de la Tierra, el medioambiente y la sostenibilidad.

En este proyectose contó con la colaboración del departamento de Tecnología y el departamento de Plástica.

• Palabras para Julia. El grupo de Psicología de 2º de Bachillerato trabajó con el alumnado de ELE (Español Lengua Extranjera) del instituto Calabrese-Levi de San Pietro in Cariano (Verona-Italia) en este proyecto que se centró en analizar aspectos emocionales de las personas y proponer actitudes y conductas que contribuyen al bienestar emocional. Tomando el famoso poema de José Agustín Goytisolo, Palabras para Julia como punto de partida, los estudiantes analizaron inquietudes de la gente joven en la actualidad y crearon materiales sobre el bienestar emocional y la salud mental.

En este proyecto colaboró, en la grabación de un programa de radio, el alumnado de Imagen y Sonido.

•  Welove our Environment. Este proyecto ha permitido a los estudiantes tomar conciencia y convertirse en agentes de cambio trabajando, en colaboración con centros de Túnez, España y Jordania, sobre el tema del medio ambiente y el cambio climático, uno de los problemas más graves hoy. En el proyecto ha participado el grupo de Valores Éticos de 4º de ESO A-B. En las actividades se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS 7-11-12-13-14-15 de la Agenda 2030. Se conmemoró el Día de la Tierra, el 22 de mayo, y el Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio.

Estos tres proyectos recibirán, en breve, el Sello de Calidad Europeo que otorga el Servicio Central eTwinning de Bruselas.

Estamos encantados de que se haya reconocido el trabajo de nuestro excelente alumnado.

Agradecemos a todo el profesorado su colaboración.

¡Enhorabuena!

Enlace a la plataforma ESEP-eTwinning