Algunos de nosotros ante un momento importante o determinante en nuestra vida hemos percibido nerviosismo, intranquilidad, falta de control, inseguridad, autoexigencia, presión externa, miedo al qué dirán etc., y cómo estas circunstancias nos llevan a una situación de ansiedad o de falta de control.
¿Y qué hacemos?
¡Pues, muchas veces, lo que podemos ¡
A menudo nos faltan herramientas para GESTIONAR este tipo de situaciones que sentimos que nos sobrepasan.
Nuestros alumnos también están sujetos a estas mismas sensaciones y en especial las chicas y chicos de Bachiller; algunos de ellos necesitan obtener unos resultados muy buenos en la PAU para poder realizar la carrera universitaria que desean, y esto lógicamente supone aumentar su grado de esfuerzo y forzar la máquina a tope.
Los profesionales del IES (orientadores, profesorado, equipo directivo) han percibido la necesidad de dotarles de alguna herramienta que les permita gestionar estas emociones que generan stress y ansiedad en nuestros alumnos, y este ha sido el motivo para que desde el Plan de Salud del IES Cantabria se haya organizado este Taller de control del stress y la ansiedad ante los exámenes.
En el Taller los alumnos expresaron sus inquietudes, anhelos, inseguridades y muchos temas interesantes: emociones, temores, sentimientos, etc.
Carolina Pérez, la psicóloga que impartió el taller, les facilito algunas herramientas para que sean capaces de comenzar a trabajar sobre aquello que les inquieta:
- La rueda de las emociones, para poner nombre a aquello que les ocurre.
- Un ejercicio donde plasmar escribiendo aquello que pueden controlar y lo que no, para que sean conscientes de ello.
- Y varios ejercicios de respiración:
- con un cuadrado,
- con los dedos de la mano, etc.
Haber contado con Carolina, que conoce a fondo el perfil de nuestros alumnos y que trabaja con adolescentes habitualmente, ha sido una buena experiencia, que deseamos que haya ayudado a nuestros alumnos, y esperamos poder repetir.
Agradecer a José Ángel y Nieves, orientadores del IES, su inestimable ayuda, a las profesoras que compartieron con nosotros las charlas, su ayuda, y a los alumnos su participación y el interés que han mostrado en esta actividad, esto nos ayuda a seguir adelante.
Charo Gonzalo.
Coordinadora Plan Salud IES Cantabria




