IES Cantabria

Programa Bilingüe

Estamos vinculados al programa del MEFP/ British Council y en nuestro equipo contamos con varios profesores nativos.

Comenzó en la ESO, en el año 2004 con la llegada de la primera promoción de alumnos bilingües del Colegio Eloy Villanueva. Desde el curso 2007/2008, este programa se extiende a todos los cursos de la ESO. El programa bilingüe se continúa en el bachillerato, impartiendo un currículo adaptado al nivel de conocimiento de estos alumnos en la asignatura de inglés, a lo largo de cinco horas de clase a la semana.

Este programa sigue las directrices generales que se especifican por parte de la Consejería de Educación, tanto sobre el número de horas que debe cursar el alumnado de este programa (5 horas semanales de inglés) como que han de elegir como optativa en la ESO la asignatura de francés. Esto lleva consigo que la carga lectiva del alumnado de este programa sea de 32 horas semanales. Por lo tanto, el alumnado que cursa estos estudios tiene 7 horas de clase dos días a la semana. Los alumnos bilingües de la ESO las tienen los martes y jueves, y los de Bachillerato los lunes y miércoles.

El programa bilingüe impartido en este Instituto tiene unas características específicas, que se exponen a continuación: Estamos vinculados al convenio o programa del MEC/ British Council. El número de horas semanales que se imparten en la ESO completamente en lengua inglesa es elevado. Las materias de Ciencias de la Naturaleza, Geografía e Historia, Música, Biología y Geología, Educación Física y Física y Química son en inglés. El resto de las materias se imparten en castellano. Sin olvidar que en la asignatura de inglés sigue un currículo adaptado a su nivel competencial.

En este curso contamos con una auxiliar de conversación, y además el programa se desarrolla a través del profesorado especialista que posee la acreditación correspondiente en lengua inglesa para impartir las diferentes asignaturas. También tenemos una asesora lingüística nativa.

Las familias que deseen matricular a sus hijos en el programa bilingüe del instituto, en cualquiera de los cursos de la ESO, deben ponerse en contacto con Jefatura de Estudios, para informarse de los trámites necesarios según las normas de escolarización que se determinen en cada curso escolar por la administración educativa. El alumnado que quiere entrar en el programa en cualquiera de los cursos, deberá demostrar el suficiente nivel de inglés para poder seguir el ritmo de sus compañeros. Como referencia para 1º de ESO debe demostrar un nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se informará a las familias de las posibilidades que tienen sus hijos de seguir este programa cuando sean admitidos como nuevos alumnos.

El IES Cantabria permite certificar conforme a los niveles del MCERL a través de las pruebas del British Council.

Desde el año 2008 el M.E.F.P. /British Council tenían un acuerdo con la Universidad de Cambridge para convertir los centros adscritos al proyecto bilingüe en centros de exámenes Cambridge. Desde el presente curso, el I.E.S. Cantabria va a ofertar la posibilidad de certificar los diversos niveles del Marco Común Europeo de Referencia ara las Lenguas a través de las pruebas del test APTIS. Aptis es reconocido oficialmente por numerosas instituciones públicas para certificar el nivel de inglés, entre otras, 14 Comunidades Autónomas, la CRUE y ACLES. (listado de reconocimiento). La prueba evalúa los conocimientos y las competencias adquiridos por los alumnos e Además, la demanda para este tipo de certificaciones crece de forma vertiginosa en Europa ya que el espacio universitario europeo necesita títulos que actúen como baremo para todo el espacio (especialmente en inglés).

Más Información – Cambridge
Más Información – Cambridge 2

IES Cantabria (Santander)

Contacto

Llámanos  942 32 37 27