Trámites

Duplicado del Título

IES Cantabria

Trámite para solicitar un duplicado del título expedido por la Consejería de Educación por extravío

1. Primer Paso

Antes que nada, cuando alguien no es capaz de localizar un título, lo primero que debe hacer es dirigirse al centro donde haya finalizado los estudios para comprobar si fue recogido en su momento, ya que puede darse la circunstancia de que no se haya perdido, sino que nunca estuvo en manos del estudiante. En el caso de que el título no esté en poder del centro, se deben iniciar los trámites para solicitar el duplicado.

2. Segundo Paso

Publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), cuyo coste debe abonar el interesado, donde se debe hacer constar el extravío a fin de propiciar las oportunas reclamaciones. Si éstas no se hubieran producido en el plazo de 30 días a partir de la fecha de publicación del anuncio, se iniciará el trámite para la expedición del duplicado correspondiente.

Descargar Impreso Modelo Anuncio BOC Extravío Título

Una vez transcurrido el plazo de 30 días, se procede al paso siguiente.

3. Tercer Paso

  1. Entre en la página del Gobierno de Cantabria a través del siguiente enlace.
  2. Se necesita el modelo 046 para el pago de las tasas de solicitud de título. Lo podrá encontrar en la columna de la izquierda de la página.
  3. Pulse sobre el modelo de solicitud 046. Al pulsar sobre la pestaña se abrirá una ventana donde encontrará varios bloques. Pulse sobre el bloque de información que pone “Tasas”. Observe que, en ese bloque, uno de los apartados es el de “Títulos”.
  4. Verá que le aparece una nueva pantalla con el tipo de liquidación “Tasas” y debajo el órgano administrativo responsable.
  5. En esta opción, hay un cuadro desplegable con muchos ítems. Busque el referido a la Consejería de Educación, Formación profesional y Turismo y dentro de ella, la opción de Dirección General de Centros educativos.
  6. Al dar a siguiente debe elegir la última opción: “tasa 9116” TÍTULOS Y CERTIFICACIONES ACADÉMICOS. DUPLICADO. La expedición de duplicados no está sujeta a ningún tipo de deducción o descuento.
  7. Al pulsar sobre la opción anterior le llevará a la página siguiente donde se encontrará una hoja de datos como la que se muestra a continuación y que deberá rellenar.
  8. Cumplimente todos los datos y pase a la página siguiente. En esta nueva página verá la hoja con todos los datos y un apartado más, que es el de liquidación. En este apartado debe escribir, en la descripción de la operación, Solicitud de duplicado del título. Fíjese que en este último paso es donde le indica el importe de la tasa que debe abonar. Si pulsa siguiente, pasará al último paso.
  9. Llegamos a la última hoja. En ella verá todos los datos que ha cumplimentado, incluyendo el total a pagar. Si lo desea puede dar un correo electrónico a donde se le remitirá el número del documento definitivo (referencia) y una copia del documento generado. Observe que le pide que introduzca las letras que aparezcan en la imagen de la izquierda. Una vez hecho esto, pulse siguiente.
  10. En la pantalla que le aparece ahora le da distintas opciones:
  11. Puede seleccionar:
    • Imprimir el documento para abonarlo presencialmente en cualquiera de las oficinas que le indican. El documento tiene 3 hojas, una para el Banco, una para la Administración y una para el Interesado.
    • Pago mediante tarjeta de débito o de crédito.
    • Proceder al pago y presentación con certificado digital.

Si opta por pagarlo en una oficina bancaria de forma presencial, recuerde que, de las 3 hojas del documento que ha impreso, una se la quedará el banco y las otras dos se las entregarán a Ud., que deberán llevar el registro del banco, para acreditar que las tasas han sido abonadas.

Si opta por pagarlo por cualquiera de las otras dos opciones, una vez realizado el pago, deberá imprimir las hojas para el interesado y para la administración.

4. Cuarto Paso

Efectuado el abono de la tasa, el interesado, para realizar la propuesta de expedición del duplicado del título entregará en la Secretaría del Centro docente: 

  1. Fotocopia del anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.
  2. Modelo de Solicitud_título cumplimentado. Descargar impreso Solicitud Título.
  3. Una fotocopia del DNI.
  4. Justificantes del pago de la tasa 046 (copia para la administración y copia para el interesado).

5. Quinto Paso

Una vez expedido el título, el interesado puede retirarlo en el Centro docente, bien directamente, acreditando de modo suficiente su identidad, o bien mediante persona válidamente autorizada.

Descargar Impreso Modelo de Autorización Retirada Título

Trámite para solicitar un duplicado del título expedido por el Ministerio de Educación por extravío

1. Primer Paso

Antes que nada, cuando alguien no es capaz de localizar un título, lo primero que debe hacer es dirigirse al centro donde haya finalizado los estudios para comprobar si fue recogido en su momento, ya que puede darse la circunstancia de que no se haya perdido, sino que nunca estuvo en manos del estudiante. En el caso de que el título no esté en poder del centro, se deben iniciar los trámites para solicitar el duplicado.

2. Segundo Paso

Pago del impreso 790 – tasa 059 que se realiza de forma on-line en https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/tasa059

El importe establecido para la tasa en cada caso será el que haya de ingresarse en dicha cuenta restringida, con independencia de los gastos que ello pudiera ocasionar para el obligado al pago respecto a la entidad desde la que se emita la transferencia. Estos gastos de transferencia o cualquier otra comisión bancaria, en su caso, serán siempre de cuenta del interesado y no podrán aminorar el importe de la tasa que se ingrese en la cuenta restringida.

Están exentos del pago de estas tasas:

  1. Las víctimas de actos terroristas, así como sus hijos (Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo-BOE del 23).
  2. Los beneficiarios de familia numerosa de categoría especial (categoría establecida en Ley 40/2003. De 18 de noviembre, de protección a las Familias Numerosas, BOE del 19).
  3. La expedición de títulos duplicados por causa imputable a la Administración.
  4. La expedición de títulos duplicados por rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil (Disposición Adicional 2ª de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, BOE del 16).

Los beneficiarios de familia numerosa de categoría general abonarán el 50% de la tasa (Ley 40/2003, de 18 de noviembre).

3. Tercer Paso

Efectuado el abono de la tasa y acreditado éste mediante validación mecánica de la entidad bancaria colaboradora de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (cualquier banco o caja de ahorros), el interesado, para realizar la propuesta de expedición del duplicado del título, ENTREGARÁ EN LA SECRETARÍA DEL CENTRO DOCENTE:

  1. Justificantes del pago de la tasa 059 (copia para la administración y copia para el interesado).
  2. Una fotocopia del DNI.
  3. Si pertenece a una familia numerosa deberá presentar una copia de la cartilla de familia numerosa.

4. Cuarto Paso

Una vez expedido el título, el interesado puede retirarlo en el Centro docente, bien directamente, acreditando de modo suficiente su identidad, o bien mediante persona válidamente autorizada.

Descargar Impreso Modelo de Autorización Retirada Título

¿No encuentras lo que estás buscando?

Contacto

Llámanos  942 32 37 27