Francisco Fernández Peláez ha sido durante un rato uno más, aunque de forma virtual, en el IES Cantabria. El autor de Cerca de las estrellas, define su novela juvenil como un relato “de ciencia ficción que brinda al lector la oportunidad de descubrir y aprender sobre ciencia durante la lecturas”, ha compartido tiempo y espacio de debate con el alumnado de Física y Química de cuarto de Secundaria, que han leído en las últimas semanas su aventura galáctica.
Lo ha hecho de forma telemática, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y facilitando a la vez el cumplimiento de todas las medidas sanitarias en plena pandemia. Ha podido compartir así el proceso creativo con la audiencia más joven; un grupo lector interesado en conocer algo más sobre un libro ameno y divulgativo que en la línea de otros autores como Jostein Gaarder combina personajes empáticos y una trama atractiva con la divulgación, en este caso científica.
Con el 6 de mayo y el Instituto Cantabria de Santander como coordenadas espacio-temporales, el encuentro ha servido para que Fernández Peláez (Les Franqueses del Vallés, 1978), licenciado en Ciencias Físicas y enormemente comprometido con la divulgación científica, se encontrara con sus lectores y lectoras. Y, de paso, para le preguntaran directamente sobre esta aventura espacial que desde una historia de ficción aborda diferentes escuelas y leyes científicas.El método científico, en cierto modo otro de los protagonistas de Cerca de las estrellas, fue otro de los ejes gravitatorios de la charla en una interesante interacción con el alumnado presente en el aula.
También sirvió la cita para que se le plantearan diversas dudas y preguntas sobre la trama y sus ramificaciones como percha para abordar la actualidad, diferentes inquietudes científicas y la importancia de la cultura y la sensibilidad o curiosidad científica. En este sentido, el autor incidió en lo fundamental de contar con una buena base científica como uno de los factores que permiten discernir las desinformaciones que se difunden en ese ámbito, en especial en las redes sociales. Y más en concreto, durante el difícil contexto sanitario que atraviesa la sociedad por la pandemia de covid, aunque también se abordaron otros asuntos relacionados de forma más o menos directa con el mismo ámbito.