Eco-Connect, un viaje a la sostenibilidad a través de la alfabetización ecológica y la digitalización.

Primera movilidad internacional en Portugal.

El comienzo del curso 2024-25 ha supuesto también el inicio de del proyecto Erasmus+ “ECO-CONNECT” en el que participa el IES Cantabria junto a socios europeos de Portugal, Turquía y Lituania. Este primer encuentro físico en Covilha (Portugal) da continuidad a las actividades que comenzaron de forma digital con la formación del alumnado el pasado curso, y abre las puertas al trabajo conjunto de estudiantes en un contexto internacional a través de las movilidades y visitas de estudio de carácter europeo, una de las claves de este proyecto y del propio programa Erasmus+ en sí mismo.
Las actividades del proyecto se enmarcan dentro de las asociaciones a pequeña escala (K210) para centros escolares. La asociación centra su contenido en el desarrollo de la formación ecológica para la sostenibilidad con herramientas digitales. Durante la semana de visita al centro portugués Escola Secundaria Campos Melo, bajo la temática “EcoTech Pedagogy: Empowering Students and Teachers for Innovative Ecology Education with Web2.0 Tools”, los talleres se han programado para la familiarización y la alfabetización de docentes y alumnado con herramientas digitales. Por ello se desarrollan sesiones para conocer el modelo de “Future Labs” y clases con herramientas como Tinkercad, ThingLink, and Sway para el diseño y presentación de trabajos de contenido ecológico. Una colaboración educativa en el centro portugués que tiene como hilo conductor el desarrollo de las competencias digitales y comunicativas de los estudiantes y docentes participantes.

Internacionalización a través de proyectos de colaboración y trabajo con programas como eTwinning y Erasmus+
Este proyecto europeo denominado «EcoConnect: Fostering Ecoliteracy for a Sustainable Future” permite que, a través de diversos intercambios, el alumnado conozca los beneficios de la ciudadanía europea y el trabajo conjunto en el campo de la ecología y la sostenibilidad, ejes de trabajo de este programa actualmente desarrollado en el IES Cantabria.
Por otra parte, las tareas se centran en el diseño de modelos sostenibles mediante programas digitales, talleres de ingeniería, artes, visitas a museos y diversas actividades que incluyen las visitas a museos y universidades, centros medioambientales de la zona y la administración local como forma de difusión del programa. De manera complementaria, este intercambio con el centro portugués también permite al alumnado conocer aspectos diferentes vinculados al patrimonio artístico-cultural y la realidad socioeconómica y educativa de la región de Covilha, trabajando en equipos internacionales las similitudes y diferencias en la vida de los estudiantes en esta parte de Europa.
Una apuesta decidida por la internacionalización con la que el IES Cantabria participa de forma habitual activamente a través de varios programas europeos.

Published On: 30 septiembre 2024 / Categorías: IES Cantabria, Salidas, viajes / Etiquetas: /