Movilidad Erasmus+ FP

IES Cantabria

Project n° 2021-1-ES01-KA131-HED-000006552

Carta ECHE de movilidad alumnado FP

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del Programa Erasmus+. Los centros de educación superior situados en uno de los países del programa deberán contar con una Carta Erasmus de Educación Superior para solicitar y poder participar en la movilidad de personas vinculada al aprendizaje y/o en la cooperación entre organizaciones e instituciones en el marco del programa Erasmus+. Los centros de educación superior sitos en otros países no necesitan la Carta Erasmus y el marco de calidad se establece mediante acuerdos interinstitucionales entre los centros de educación superior. La Carta se concede por toda la duración del Programa Erasmus+. La ejecución de la Carta será objeto de seguimiento y la vulneración de cualesquiera de sus principios y compromisos podrá dar lugar a su retirada por parte de la Comisión Europea.

El programa Erasmus+ pretende mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo a los alumnos, a los profesores y al personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio, oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero. Además, ayudará a las instituciones de Formación Profesional a crear Asociaciones Estratégicas con otras organizaciones y empresas y a establecer así relaciones sólidas con el mundo laboral. En general, contribuirá a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.

Acción clave K1

Las actividades del ámbito de la educación y la formación desempeñan un papel fundamental cuando se trata de proporcionar a las personas de todas las edades los medios necesarios para participar de manera activa en el mercado de trabajo y en la sociedad en general.

Esta acción promueve las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje para estudiantes y personal de organizaciones e instituciones de educación y formación. En el caso de los estudiantes, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar, aumentar la empleabilidad y mejorar las perspectivas laborales y ampliar su desarrollo personal y su participación en la sociedad.

Para el personal, con los objetivos de mejorar sus competencias, aumentar su capacidad para propiciar así una modernización de la organización educativa o de formación de la que forman parte y ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas.

Modalidades de Erasmus+ para FP

Dentro del programa Erasmus+ para FP se incluyen varias modalidades. En la FP de Grado Superior, el programa Erasmus+ contempla dos opciones de movilidad que, como sucede con los otros tramos educativos de la formación profesional, se diferencian sobre todo en la duración.

  • Estancias de entre 5 y 30 días en la movilidad de corta duración. En este período, se combina la movilidad virtual con la física.
  • Movilidad de larga duración. Aquí el período mínimo son dos meses, pero se puede llegar a disfrutar en el exterior de un trimestre académico y de hasta un año.

Erasmus+ para el personal que trabaja en FP

El programa Erasmus+ está abierto a su vez al personal que trabaja en la FP para que realice programas formativos en el extranjero, comprendiendo desde prácticas, aprendizaje por observación o bien un período de observación en un centro de formación profesional o en otra organización como empresas, organismos públicos, interlocutores sociales, institutos de investigación u organizaciones no gubernamentales. Es necesario que la entidad de destino esté interesada en formar parte del programa de movilidad.

Estas estancias tienen una duración mínima de dos días y máxima de dos meses, sin contar el tiempo del viaje. En este caso, también se incluyen ayudas de la Unión Europea con el fin de contribuir a que se cubran los gastos de desplazamiento y de estancia en el extranjero, aparte de prestar apoyo organizativo a las entidades participantes.

Los pagos los realiza el centro de FP porque son los que gestionan las ayudas, cuya solicitud debe realizarse en los centros de FP que, a su vez, seleccionan a los candidatos a participar.

Nuestro centro tiene concedido un programa KA-131 dentro de las actividades de movilidad de estudiantes y profesores financiadas por la iniciativa Erasmus+ a desarrollar entre 2021 y 2027. Nuestro programa es el 2021-1-ES01-KA131-HED-000006552. Nuestro centro también tiene concedida una carta ECHE , Carta Erasmus de Educación Superior, imprescindible para el desarrollo de estos proyectos.

El número de movilidades concedidas es de cuatro para el alumnado y dos para profesores. Uno de los objetivos de estos programas es la movilidad del alumnado de Educacion Superior en países europeos del espacio UE, fundamentalmente. En estos programas se entiende como Educación Superior a la enseñanza universitaria y a los ciclos de Formación Profesional de grado superior.

Las movilidades, en nuestro instituto, se concederán para la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en empresas de otros países de la Unión Europea, a desarrollar entre Marzo y Junio de 2022.

Los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior que se imparten en este centro pertenecen a las Familias Profesionales de Química y Sanidad. El coordinador de internacionalización del instituto es Jorge del Cura, y su correo es jorge1@educantabria.es

El instituto entiende que estos programas son de gran importancia, porque mejora las competencias del alumnado, aumenta su madurez, les proporciona un mayor conocimiento de lenguas del ámbito europeo por tener que expresarse en ellas en un entorno real, incrementa sus posibilidades de colocación laboral y aporta a su vida el conocimiento de nuevas culturas y la experiencia del viaje. En lo referido al profesorado, permite conocer nuevas experiencias metodológicas a aplicar en la enseñanza del alumnado en nuestro instituto.

Para acceder a una movilidad debe cursarse una solicitud. El plazo de presentación de solicitudes se abre el 29 de noviembre de 2021 y termina el 15 de diciembre. Las movilidades previstas para el alumnado en el programa KA-131 citado son 4, de noventa días, a realizar entre marzo y junio de 2022. Las movilidades previstas para los docentes son 2. Los docentes deben impartir clase en los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Documentación adicional:

Instrucciones para rellenar el Curriculum Vitae siguiendo el modelo Europass y Curriculum Vitae Europass online, con algunos ejemplos:

https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

Carta de motivación en línea:

https://europa.eu/europass/es

Solicitud
Criterios Selección
SEPIE-FP
EOI Cursos Erasmus
EDUCANTABRIA
Spain: IES Cantabria

IES Cantabria (Santander)

Contacto

Llámanos  942 32 37 27