Estudiantes de 4ºESO del IES CANTABRIA visitan el IBBTEC

El concurso“Ciencia con Arte” tiene como objetivo acercar la investigación de la Universidad de Cantabria a jóvenes escolares de la región y promover vocaciones científicas.

En este proyecto, alumnos y alumnas de educación secundaria realizan, por grupos o individualmente, un vídeo explicativo sobre un proyecto de investigación real de la UC a través de la técnica de animación stop motion. A cada grupo se le asigna al inicio un proyecto de investigación junto con el investigador o investigadora responsable que se lo irá explicando en detalle para la grabación final del vídeo.

A través de las diferentes reuniones presenciales o telemáticas entre alumnado y personal investigador, se va ampliando la información sobre el proyecto y profundizando en conocimientos y técnicas desconocidas.

Finalmente, el alumnado presenta sus vídeos en una jornada online abierta al público y ante un jurado.

Dos grupos del IES Cantabria participan en el citado concurso y a uno de ellos se les ha asignado el proyecto titulado: “El papel de los fibroblastos asociados al cáncer en la progresión tumoral” cuya investigadora asociada es Silvia Domínguez García del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC)

Por este motivo, el citado equipo de estudiantes visitó este centro de investigación. Esta experiencia fue muy interesante y enriquecedora.

La investigadora nos había preparado una visita guiada por parte del edificio. Visitamos el salón de actos, laboratorios tanto vacíos como completamente equipados, salas de cultivos, salas de observación de muestras, despachos, etc.

Conforme visitábamos todas las estancias nos fue explicando pormenores de su trabajo tanto en lo que se refiere a detalles en los contenidos de su estudio como a los materiales y medios empleados en su día a día como científica.

En todo momento estuvimos viendo objetos que no conocíamos como la incubadora, la máquina de flujo laminar, el microscopio de fluorescencia o también productos especiales para los investigadores del proyecto como los medios de cultivo (DMEM, Opti-Mem), etc. Sin duda la visita ha sido una experiencia motivadora y el equipo intentará plasmar todo lo aprendido en el vídeo con el que participará en el concurso.

Agradecemos a Silvia Domínguez y al personal del IBBTEC la atención recibida en nuestra visita.

Published On: 4 marzo 2022 / Categorías: IES Cantabria /