Dentro de las diversas actividades desarrolladas por el IES Cantabria con motivo de la celebración del Día de Europa, se ha celebrado un encuentro con la eurodiputada Isabel Benjumea. Una oportunidad para entrevistar a una parlamentaria y poder plantearle, desde la perspectiva de los más jóvenes, múltiples cuestiones que inciden en nuestras vidas en el marco de la unión europea.

“Más del 60% de las regulaciones que afectan a nuestra actividad cotidiana emanan de Europa”, afirmaba Isabel en la charla-debate con el alumnado del instituto. Los estudiantes de diversos cursos plantearon temas como el medioambiente y el compromiso que supone la sostenibilidad, aspectos de la economía vinculados a la situación actual de pandemia o elementos de carácter social y democrático incidiendo en la importancia de la ciudadanía europea y la necesidad de participar de forma activa en los procesos que la regulan.

El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del centro por videoconferencia, si bien anteriormente se asomaron a las ondas radiofónicas de “Radio IES Cantabria” para plantear preguntas vinculadas a las prioridades políticas, económicas y sociales de la agenda estratégica 2024 de la UE. La eurodiputada Isabel participó en un programa de radio respondiendo a las inquietudes de los estudiantes y que se desarrolló íntegramente en inglés. El acto se completó con una interpretación musical que ponía broche musical con el himno de la alegría sonando como fondo al simbólico izado y colocación de la bandera europea.

El IES Cantabria es uno de los centros educativos que participan en el programa educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, cuyo objetivo es estimular el conocimiento de Europa y de su democracia parlamentaria. Las actividades de la celebración del Día de Europa vinculadas al programa “European Parliament Ambassador School” (EPAS) han permitido conocer las oportunidades que ofrece a la ciudadanía europea y el papel relevante que desempeña la Eurocámara en la Unión, tomando así conciencia de las posibilidades de acción y comprendiendo, entre otras cuestiones, la importancia del voto en las elecciones al Parlamento Europeo.

Además, el IES Cantabria, en una apuesta decidida por la internacionalización, participa activamente en varios programas europeos. Es “eTwinning School”, que acredita al centro como referente dentro de la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares. El centro ha conseguido, recientemente, la Carta ECHE (Erasmus Charter for Higher Education) para el periodo 2021-27, una acreditación que facilita el intercambio, la cooperación y la movilidad entre las personas y los sistemas de educación y formación de los países europeos.

Published On: 9 mayo 2021 / Categorías: IES Cantabria /