Proyectos internacionales en el IES Cantabria. Movilidad Erasmus+ en Francia

El instituto ha desarrollado una nueva movilidad internacional en Longwy (France) junto a los socios de Francia, Suecia y Polonia como parte del Proyecto Erasmus+ sobre creatividad que finaliza este curso.

El final del trimestre ha supuesto también el final del proyecto Erasmus+ “IN CC: IN CONTACT; IN CULTURE” en el que participa el IES Cantabria. Este último encuentro en Francia incentiva nuevamente la movilidad en el ámbito europeo, una de las claves de este proyecto y del programa Erasmus+ en sí mismo.

Tras las dificultades iniciales generadas por la pandemia, el proyecto «In CC» ha buscado precisamente promover el contacto, el conocimiento cultural y el trabajo colaborativo entre los más jóvenes. A través de diversos intercambios, el alumnado ha podido conocer los beneficios de la ciudadanía europea y el trabajo conjunto en el campo de la creatividad y la cultura.

Este último intercambio en Francia ha permitido a los estudiantes descubrir aspectos diferentes vinculados al patrimonio artístico-cultural. El alumnado, organizado en distintos equipos internacionales, ha abordado los problemas y soluciones que una movilidad internacional conlleva, las barreras culturales y lingüísticas. Mediante dinámicas de socialización han descubierto la vida en el seno de las familias de acogida francesas, además de conocer lugares patrimonio cultural de la UNESCO marcados por la historia como Nancy, Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. Vivir en primera línea el funcionamiento de las instituciones europeas y visitar el Parlamento Europeo ha resultado un aliciente más para comprender de manera directa las similitudes y diferencias como ciudadanos de Europa.

El IES Cantabria ha trabajado en este proyecto coordinado por el centro francés Lycée Alfred Mézières en colaboración con el I Liceum Ogólnokształcące im. Adama Mickiewicza w Sulęcinie de Polonia, el centro Convitto Nazionale Mario Cutelli de Catania en Italia y el instituto Klara Teoretiska Gymnasium Vallgatan en Suecia. Además de la competencia comunicativa y el fomento del plurilingüismo, los intercambios han permitido incidir en la creación de herramientas para la movilidad, video-presentaciones, cuadernos de trabajo sobre movilidad y el uso de Europass.

Una apuesta decidida por la internacionalización con la que el IES Cantabria participa activamente a través de varios programas europeos. Más información en la web del centro:  https://iescantabria.es/ies-cantabria/coordinacion-del-proyecto-erasmus-in-contact-in-culture/

Published On: 31 marzo 2023 / Categorías: excursiones, IES Cantabria, Salidas, viajes /