El instituto de Santander renueva su acreditación como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y celebra un acto de reconocimiento del alumnado participante como embajadores/as en el centro educativo.

Aires europeos y proyectos para la internacionalización a través de proyectos de colaboración y trabajo con programas como eTwinning y Erasmus+

El IES Cantabria es nuevamente uno de los centros educativos elegidos en nuestra comunidad para participar en una nueva edición del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, un programa educativo cuyo objetivo es estimular el conocimiento de Europa y de su democracia parlamentaria.

El alumnado y el profesorado participante en el programa “European Parliament Ambassador School” (EPAS) hacen que lo europeo forme parte de la formación en materia europea con los objetivos de  conocer en profundidad las oportunidades que ofrece a la ciudadanía activa en asuntos claves de nuestra vida cotidiana y el papel relevante que desempeña la Eurocámara en la Unión, tomando así conciencia de las posibilidades de acción y comprendiendo la importancia de las acciones y planteamientos del Parlamento Europeo.

Pese a las dificultades generadas por el contexto de la pandemia, el curso pasado sirvió para estableces las bases del trabajo en asuntos europeos. Un trabajo de enfoque multidisciplinar y transversal que sirvió para tomar contacto con temas clave enfocados desde una perspectiva escolar. Entre otros destacaron el estudio estadístico comparativos sobre la vacunación en Europa, trabajo finalista en el XII concurso escolar del ICANE, el encuentro con ministros y diputados dentro del programa “Escucha Europa” de EuropeDirect y entrevistas diversas a la eurodiputada Isabel Benjumea y representantes de la administración que formaron parte de la radio escolar confiriendo un aire muy internacional a las actividades didácticas. Videos, podcast, exposiciones, etc. formaron parte de un programa en el que el protagonismo estuvo centrado en el papel activo de los estudiantes.

Como reconocimiento a la labor de los/as embajadores/as junior, la oficina del Parlamento Europeo en España envía el certificado de reconocimiento a los centros educativos. El comienzo de curso sirve para clausurar las actividades del año anterior y presentar de manera formal esta iniciativa que hace del IES Cantabria un referente en cuestiones europeístas. El acto de entrega de diplomas se realizó en el propio centro educativo y estuvo acompañado por la música de alumnos/as de 2º Bachillerato que además participaron también como embajadores junior durante el curso pasado. Presentado por el coordinador del proyecto y jefe de estudios del instituto, D. Javier Martínez y contando con la presencia de Dña. M. Mercedes García, directora general de Innovación Educativa y Dña. Silvia Beberide, jefa del servicio de inspección de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, este acto supone el cierre de la edición anterior y el comienzo y presentación del programa en este curso escolar (los/as interedados/as en participar pueden enviar su muestra de interés a través del correo de jefaturaestudios@iescantabria.es). Una ceremonia que se enmarca también dentro de las actividades de difusión que el centro realiza con motivo de los Erasmus Days.

Erasmus Days 2021: eTwinning, Erasmus+

La segunda semana de octubre de 2021 se celebran en todo Europa los #ErasmusDays, varios días de celebración del programa Erasmus+ y de los valores europeos en los que se basa. Se trata de una campaña, que llega a su cuarta edición, tiene como objetivo dar visibilidad al programa y difundir sus resultados a través de las experiencias de los distintos actores que participan en él. Por esta razón, tanto las organizaciones como los participantes y otras entidades relacionadas con Erasmus+ a están desarrollando actividades en los que se comparten proyectos, ideas y vivencias. Unos días en los que lo “europeo” está más presente y se visibiliza mediante exposiciones, conciertos, concursos, seminarios, conferencias, mesas redondas, podcasts, etc.

El IES Cantabria destaca por su significativa trayectoria europeísta. Un centro que trabaja los valores y el espíritu de la UE a través de diversos proyectos e iniciativas de difusión y concienciación que han hecho de este centro educativo un referente en el trabajo y la formación en asuntos europeos. Destacado como “eTwinning School”, el instituto pertenece a la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares, cuyo objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado a través de las TIC.

Por otra parte, el instituto desarrolla entre los cursos 2021-23 un proyecto Erasmus+ (K227) de colaboración escolar e intercambio sobre la creatividad y cultura. Este consorcio con otros centros de Italia, Francia, Polonia y Suecia denominado “In CC: in contact, in culture” trabaja en el desarrollo de competencias transversales y culturales a través de las lenguas, la competencia digital, el patrimonio cultural y la conciencia de la ciudadanía europea.

En definitiva, un ambiente europeísta que supone un aliciente más a la innovación docente. Un trozo de Europa en las aulas del IES Cantabria en clave educativa para la información y formación global del alumnado y el resto de la comunidad educativa.

Más información en la web del centro:

Published On: 18 octubre 2021 / Categorías: IES Cantabria / Etiquetas: /