Con la idea de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el módulo formativo de “Educación para la Salud Oral “ del Segundo curso del CFGS de Higiene Bucodental, el alumnado de este módulo impartió una serie de charlas, concretamente tres, una para cada uno de los grupos de estudiantres de 1 de ESO del IES Cantabria.

El objetivo fue mejorar la higiene oral de los estudiantes de primero de ESO, aumentando los conocimientos y las habilidades relacionadas con el cuidado oral .

Los temas presentados, fueron los siguientes:

• Explicar y dar a conocer algunas patologías orales comunes, desconocidas para la mayoría de los alumnos y muy frecuentes en la adolescencia concretamente : la periodontitis y la gingivitis.
  • Mostrar que una buena higiene oral es la base y la mejor herramienta de prevención que tenemos para evitar las patologías anteriormente mencionadas.
  • Enseñar la importancia de una buena higiene oral: encías, piezas dentales, lengua y cara interna de las mejillas.
  • Realizar una demostración práctica en un modelo dental en tres dimensiones.

El alumnado de 2º curso de HBD explicaron las técnicas de cepillado de dientes , incidiendo en la importancia de la incorporación de las mismas en la rutina de su higiene diaria.

Además, mostraron la importancia de la alimentación en el cuidado dental, mostrando los alimentos que provocan tinciones en nuestros dientes , y cómo la nutrición puede ayudar a nuestra dentadura.

Mi más sincera enhorabuena a los alumnos de Segundo de Higiene Bucodental, por su excelente trabajo, por utilizar vuestro tiempo libre de modo altruista para colaborar en el Proyecto de Escuelas Sostenibles, Saludables y Solidarias.

Agradezco al alumnado de primer curso de ESO y al profesorado implicado la colaboración y el interés que mostrada en esta actividad.

Charo Gonzalo.

Coordinadora Proyecto ESSS.