Los tres proyectos eTwinning que se desarrollaron en el IES Cantabria en el curso escolar 2021-2022, han obtenido el Sello de Calidad Nacional. Estos proyectos, en los que participaron más de 60 alumnos y alumnas del centro, han sido muy bien valorados por el Servicio Nacional, han obtenido una puntuación muy alta y recibirán el Sello de Calidad Europeo en los próximos meses.

En el proyecto Coge el miedo de la mano, el alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato ha trabajado con el alumnado de ELE (Español Lengua Extranjera) del instituto Calabrese-Levi de San Pietro in Cariano (Verona-Italia).

Los estudiantes de los dos centros analizaron textos sobre el miedo y sobre diferentes tipos de miedo, y prepararon presentaciones y documentos sobre el tema.

El proyecto ha querido ser una ayuda racional y emocional, y promover la salud mental y el bienestar de nuestros estudiantes. Desde un planteamiento innovador, interdisciplinar y un enfoque basado en el aprendizaje por proyectos, las profesoras y su alumnado destacaron, en primer lugar, la importancia de analizar y conocer los miedos; en segundo lugar, la necesidad de una actitud positiva que ayude a afrontar y superar el miedo para vivir con ilusión y optimismo; en tercer lugar, el gusto por la lectura y por la creación artística. En la primera parte del proyecto el alumnado de cada centro preparó materiales sobre el miedo y seleccionaron fragmentos del libro Sin miedo de Rafael Santandreu. También elaboraron presentaciones sobre el estrés y la ansiedad en la adolescencia y los tratamientos para curar estos trastornos, destacando la inteligencia emocional. En la segunda parte, el alumnado, en equipos mixtos España-Italia, plantearon casos reales/casos ficticios de miedos en los adolescentes y ofrecieron las soluciones-consejos para afrontarlos o superarlos.

El proyecto I have a DREAM ha consistido en el trabajo colaborativo de centros de España, Polonia, Portugal, Austria, República Checa, Grecia, Italia, Croacia y Turquía, y en él se propuso al alumnado soñar con un mundo mejor y alcanzar los sueños. Se ha fomentado el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión sobre el presente, el pasado y el futuro, el pensamiento utópico y la acción transformadora. Las actividades giraron en torno a tres ejes. 1. First Dreams: Actividades de presentación y toma de contacto, Día Europeo de las Lenguas, lugares de ensueño de los participantes…. 2. Meet the Past: Actividades de análisis del pasado histórico de cada país, con aportaciones de las familias sobre su pasado, conocimiento del pasado de los otros países, Día de Internet Segura, creación de comics colaborativos… 3. Future Dreams: Actividades sobre propuestas de centros escolares ideales, Día de la Tierra y sostenibilidad, conocimiento del movimiento Bauhaus y de la iniciativa  New European Bauhaus… En el proyecto ha trabajado alumnado de Filosofía de 1º de Bachillerato y se ha integrado el aprendizaje basado en proyectos, una metodología activa y el uso de recursos y tecnologías digitales. Con un enfoque práctico, se conectó la asignatura de Filosofía con temas del proyecto como los logros sociales en la historia reciente, la importancia del pensamiento crítico y del pensamiento utópico, la búsqueda de la verdad, la tolerancia, la sostenibilidad, el proyecto europeo… Además, se fomentó el compañerismo, el conocimiento de la diversidad, el trabajo en pequeños grupos, la ayuda mutua y la auto-estima.

El proyecto We Europe: Active European Citizens se ha centrado en Europa y temas relacionados con asuntos europeos. Las actividades realizadas han permitido al alumnado participante conocer mejor Europa y la Unión Europea, reflexionar sobre numerosos temas relevantes y crear diversos materiales. Se ha fomentado el trabajo entre centros del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) y otros centros que no están en ese programa. La guerra en Ucrania supuso un punto de inflexión en el proyecto y se plantearon nuevas reflexiones. Se ha trabajado con centros de España, Portugal, Francia, Italia, Lituania, Croacia, Grecia, Polonia e Irlanda. Conectando el pasado con el presente y el futuro de Europa, se analizaron, en primer lugar, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Posteriormente, en equipos internacionales, los alumnos y alumnas se centraron en 10 temas relacionados con el Futuro de Europa: cambio climático y medio ambiente; salud; migraciones; valores y estado de derecho; igualdad de género; economía y trabajo; desarrollo tecnológico; democracia; transformación digital; educación, cultura, juventud y deporte. Los centros trabajaron conjuntamente para preparar el Día de Europa. En el proyecto participó alumnado de Valores Éticos de 4º de ESO.

¡Enhorabuena a todo el alumnado participante!

¡Es el reconocimiento al trabajo bien hecho!

El IES Cantabria desarrollará, en el curso escolar 2022-2023, la segunda parte del proyecto eTwinning In CC: in Contact, in Culture, que acompaña al proyecto Erasmus con el mismo nombre.

El IES Cantabria, con un fuerte compromiso con la ciudadanía europea y un decidido interés por la educación integral del alumnado, forma parte de los Centros eTwinning-eTwinning Schools, participa en diversos Proyectos Erasmus y forma parte del Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

Published On: 15 septiembre 2022 / Categorías: IES Cantabria /