El instituto desarrolla una nueva movilidad internacional en Catania (Italia) junto a los socios de Francia, Suecia y Polonia. El Proyecto Erasmus+ “In contact, in culture” sobre creatividad y movilidades se encuentra en su segundo año de vida.

El comienzo del curso ha supuesto también la continuación del proyecto Erasmus+ “IN CC: IN CONTACT; IN CULTURE” en el que participa el IES Cantabria junto a otros centros escolares de Francia, Polonia, Italia y Suecia que forman este consorcio escolar. El intercambio de estudiantes en Italia inicia un nuevo ciclo de visitas escolares en el marco de trabajo del proyecto europeo. Esta la cuarta movilidad que se realiza el instituto como parte del programa de esta asociación escolar.

El contacto y la cultura en Catania, Sicilia.

El intercambio que el instituto cántabro desarrolla con el centro Convitto Nazionale Mario Cutelli de Catania en Italia permite al alumnado entrar en contacto con diferentes aspectos vinculados al patrimonio artístico-cultural. Durante una semana de intensa convivencia, el alumnado comparte actividades y convivencia con un enfoque competencial y colaborativo. De esta manera, los distintos equipos internacionales desarrollan tareas de debate, actividades y talleres y visitas culturales con el objetivo de analizar los problemas y soluciones que una movilidad internacional conlleva.

La simulación de un Modelo de la Naciones Unidas (MUN) sobre la temática de Derechos Humanos, las charlas con representantes de proyectos europeos en Catania y las vistas al entorno del Etna, Taormina y Siracusa han posibilitado el desarrollo de dinámicas de socialización y conocimiento del patrimonio cultural de la UNESCO. Una intensa agenda que facilita comprender de manera directa las similitudes y diferencias de la vida de los estudiantes en esta parte de Europa bajo el prisma de la internacionalización y el trabajo escolar grupal.

El grupo internacional en uno e los talleres desarrollados en el centro siciliano.

Los proyectos europeos como eje de un enfoque multicompetencial.

La movilidad y la preparación para la ciudadanía europea es una de las claves de este proyecto y del programa Erasmus+ en sí mismo. El proyecto «In CC» busca precisamente el fomento de la movilidad y el trabajo colaborativo entre los más jóvenes. A través de diversos intercambios, el alumnado conoce los beneficios de la ciudadanía europea y el trabajo conjunto en el campo de la creatividad y lo cultural. Además de las competencias social, cultural, comunicativa y plurilingüe, las actividades se plantean como situaciones de aprendizajes reales que permiten un acercamiento multidisciplinar y enriquecedor con un evidente impacto en toda la comunidad educativa del centro.

Coordinado por el centro francés Lycée Alfred Mézières, el IES Cantabria trabaja en este consorcio escolare en colaboración con el I Liceum Ogólnokształcące im. Adama Mickiewicza w Sulęcinie de Polonia, el centro Convitto Nazionale Mario Cutelli de Catania en Italia y el instituto Klara Teoretiska Gymnasium Vallgatan en Suecia, este es el tercer proyecto Erasmus+ en que el participa el centro que es, además, eTwinning School y reciente ganador del premio europeo eTwinning, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS) y dispone de la carta ECHE que posibilita la formación europea en la Formación Profesional Superior. Una apuesta decidida por la internacionalización con la que el IES Cantabria participa activamente a través de varios programas europeos.

Más información en la web del centro:  https://iescantabria.es/ies-cantabria/coordinacion-del-proyecto-erasmus-in-contact-in-culture/

Published On: 12 octubre 2022 / Categorías: IES Cantabria, Salidas, viajes /